El tenis es un deporte de gran relevancia en los Estados Unidos, sobre todo en las universidades americanas: podemos encontrarlo en más de 900 programas universitarios, siendo uno de los más populares y que, por supuesto, más becas deportivas ofrece, por lo que da cabida a todo tipo de nivel tenístico.
Numerosos tenistas alrededor del mundo conciben el paso por la etapa universitaria americana y la oportunidad de optar a sus becas, como un gran primer paso para tratar de dar el salto a la práctica profesional y pasar a formar parte del circuito ATP o WTA, mientras invierten en su educación y finalizan sus estudios o una vez ya graduados. Un planteamiento para nada erróneo, puesto que nos hemos habituado a encontrar grandes tenistas universitarios entre las mejores raquetas del circuito.
A inicios de la temporada 2022, podemos observar como tenistas como el británico Cameron Norrie, (Texas Christian University y puesto 12 del Ránking ATP), el norteamericano John Isner (University of Georgia y puesto 24 del Ránking ATP), Mackenzie McDonald (UCLA y puesto 55 del ránking ATP) Maxime Cressy (UCLA y puesto 75 del ránking ATP), Brandon Nakashima (University of Virginia y puesto 68 del ránking ATP); Jennifer Brady (UCLA y puesto 27 del ránking WTA), Danielle Collins (University of Virginia y puesto 29 del ránking WTA) o la española Aliona Bolsova (Oklahoma State University y puesto 80 del ránking WTA); son claras muestras de que las universidades americanas poseen los recursos necesarios para llevar a los deportistas al más alto nivel de sus capacidades físicas y técnicas.
También da buena cuenta de ello el propietario del ATP Masters 1000 de Indian Wells y CEO de la empresa Oracle, Larry Ellison, con la fuerte apuesta que llevan realizando a lo largo de los últimos años sobre el circuito tenístico universitario, no sólo a nivel de capital, sino también de medios y facilidades al alcance del deportista.
Eso sí, estos constituyen casos de enorme éxito que no tod@s los deportistas pueden llegar a conseguir.
Una de las mayores virtudes que tiene el sistema universitario americano es que, basándose en el perfil académico y deportivo del atleta, se puede contar con una Universidad con un estilo idóneo y adaptado a sus preferencias, por lo que los nuevos prospectos tienen una gran oportunidad de cumplir sus metas a través de la obtención de becas de tenis para estudiar en los Estados Unidos.
ACADÉMICoS
Las Universidades tendrán en cuenta tu expediente académico de los últimos 4 cursos antes de acceder a la Universidad.
Si ya estás cursando una carrera Universitaria / Grado medio, puedes acceder convalidando tus créditos actuales.
¿Eres muy buen estudiante? Perfecto, las Universidades pueden otorgarte una beca académica, además de la deportiva.
DEPORTIVoS
Dentro de las numerosas opciones que existen, tu nivel deportivo te ayudará a abrir las puertas universitarias a través de una beca.
Los entrenadores y equipos deportivos están constantemente reclutando deportistas internacionales, y para ello tienen en cuenta en este caso, el ranking nacional, internacional, WTN, UTR y el vídeo deportivo.
Inglés
En función del momento de acceso, deberás realizar 1 o 2 pruebas; El SAT y/o el TOEFL.
El SAT es la prueba de acceso a las Universidades, y es un examen que combina inglés y matemáticas.
El TOEFL o DUOLINGO, son exámenes puros de inglés, principalmente enfocados a estudiantes internacionales. ¡Nosotros te ayudamos!
La unión de estos requisitos nos servirán como indicativo para encontrar la Universidad más adecuada para cada deportista. En función de ellos, obtendremos el % de beca que se conseguiría. Por ejemplo, si se obtuviera una beca del 70%, este porcentaje se calcula sobre el total de gastos de alojamiento, matrícula, alimentación e incluyendo los gastos relacionados con la práctica del tenis.
Las becas pueden cubrir el 100% de tus gastos Universitarios, o pueden ser becas parciales de:
Además, cubren el 100% de los gastos deportivos como:
Cada año, los coaches evalúan el rendimiento que sus jugadores y jugadoras han demostrado de acuerdo a renegociar las condiciones de las becas de tenis obtenidas en un primer momento. Esto significa que, si el tenista ha tenido un rendimiento superior al esperado, tanto en resultados como en esfuerzo, puede optar a mejorar su beca deportiva. Además, un buen desempeño en el ámbito académico puede traer consigo la compaginación de una beca académica con la beca deportiva mencionada.
Sí. El sistema universitario americano resulta muy flexible al respecto. Sin embargo, ese cambio dependerá completamente del desempeño previo en la universidad en la que se encuentre el student/athlete. Si se desea formar parte de un programa de tenis universitario más fuerte, todo ello dependerá del esfuerzo y los resultados alcanzados, tanto a nivel deportivo como académico.
Por el contrario, también existe la posibilidad de optar a un programa de menor exigencia. Lo más importante de la experiencia es encontrar un lugar idóneo para ti, tus necesidades y tus expectativas.
La perspectiva más recomendable es comenzar el proceso unos dos años antes de dar el salto a la educación universitaria, con el objetivo de preparar todos los detalles de la mejor manera posible, algo que resulta realmente importante para optar a las mejores universidades académicas. Puesto que no siempre es posible y, en muchas ocasiones, se comienza el proceso con menos de 12 meses de antelación, esto puede servir como obstáculo en cuanto al número de opciones disponibles y el importe de la beca.
Si, ambas becas son compatibles. En este caso, la beca académica depende de tu expediente y tu nota media.
Si, los torneos profesionales están permitidos antes, y durante la estancia Universitaria, pero siempre con ciertas restricciones en cuanto a la cuantía económica que puedes ingresar como deportista “semiprofesional
NCAA es la asociación deportiva universitaria más grande y que cuenta con un mayor número de becas entre sus disciplinas, además de las instalaciones deportivas de mayor magnitud. Está compuesta por 3 divisiones diferentes.
Compuesta por universidades de menor tamaño con respecto a División I (entre 5000 y 10000 alumnos matriculados), son instituciones donde la educación es más cercana y el nivel del tenista medio resulta algo inferior. Sin embargo, es muy habitual que las mejores universidades de División II sean capaces de ganar a equipos universitarios de División I. Para optar a una beca de tenis en esta división, se tendrán en cuenta factores como:
Formada por universidades más definidas en cuanto a programas académicos y para los que no existen becas deportivas. Poseen competiciones, pero no forman parte de programas tan profesionalizados. El nivel del tenista medio es el más bajo y puede utilizarse el tenis como un recurso para optar a becas o ayudas académicas.
NAIA es una asociación deportiva universitaria constituida por más de 300 instituciones, que tienen menos alumnos matriculados que las pertenecientes a NCAA y poseen campus más pequeños. El nivel del tenista medio resulta inferior si lo comparamos con la División I de NCAA. Sin embargo, hay equipos realmente competitivos. Para optar a una beca de tenis en esta asociación, se tendrán en cuenta factores como:
Conocidos popularmente como Junior College o Community College, son programas académicos de 2 años de duración, que sirven como paso previo a la matriculación universitaria. El nivel tenístico medio resulta inferior a NCAA, a pesar de que podemos encontrar programas con un gran nivel como consecuencia de las disparidades en cuanto a requisitos de acceso.
El nivel tenístico puede variar mucho entre programas dentro de esta división. Sin embargo, un buen desempeño en competiciones NJCAA puede servir como puerta de acceso a programas NCAA o NAIA obteniendo becas de tenis importantes.
N. Universidades
Máx. Becas/Equipo
Media Jug./Equipo
NCAA Div. I
N. Universidades
264
Máx. Becas/Equipo
4.5
Media Jug./Equipo
10
NCAA Div. II
N. Universidades
167
Máx. Becas/Equipo
4.5
Media Jug./Equipo
10
NCAA Div. III
N. Universidades
328
Máx. Becas/Equipo
–
Media Jug./Equipo
11
NAIA
N. Universidades
107
Máx. Becas/Equipo
5
Media Jug./Equipo
10
NJCAA
N. Universidades
77
Máx. Becas/Equipo
9
Media Jug./Equipo
8
Total
N. Universidades
943
N. Universidades
Máx. Becas/Equipo
Media Jug./Equipo
NCAA Div. I
N. Universidades
325
Máx. Becas/Equipo
8
Media Jug./Equipo
9
NCAA Div. II
N. Universidades
224
Máx. Becas/Equipo
6
Media Jug./Equipo
9
NCAA Div. III
N. Universidades
359
Máx. Becas/Equipo
–
Media Jug./Equipo
11
NAIA
N. Universidades
111
Máx. Becas/Equipo
5
Media Jug./Equipo
5
NJCAA
N. Universidades
78
Máx. Becas/Equipo
–
Media Jug./Equipo
8
Total
N. Universidades
1097
–
–
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente al día de nuestras
noticias.
ESPAÑA
+34 697 449 191
C/ de Conde Peñalver, 45,
Entreplanta, Oficina 2 (28006)
Madrid
PORTUGAL
+351 913 325 022
Rua Gonçalves Zarco 1706
4450-685 Matosinhos