Scholarships 101: ¿Qué son las becas deportivas, qué cubren y qué necesito para conseguir una?

¡Bienvenidos al Blog de All American Education! En este espacio encontrarás toda la información y experiencia necesaria para ayudarte a dar el siguiente paso en tu educación: conseguir estudiar en los Estados Unidos a través de una beca. Muchos jóvenes tienen la aspiración de conseguir una de ellas y así abaratar los altos costes que traen consigo, puesto que la experiencia educativa y prestigio que aporta obtener una titulación en una universidad americana tiene la capacidad de abrir muchas puertas a un futuro laboral más amplio y fructífero. Además, la posibilidad de compartir y convivir una experiencia de este calibre de la mano de personas de muchas culturas y nacionalidades diferentes es una de las ventajas más atractivas a las que un estudiante puede aspirar.

 

Antes de explicar en qué consisten las becas y cómo funcionan, permítenos una breve presentación: All American Education es una agencia nacida del entusiasmo y la entrega para brindar la oportunidad de disfrutar de becas universitarias deportivas y académicas en Estados Unidos a todos los estudiantes que quieran desarrollar su carrera académica compaginándola con el deporte al más alto nivel. Bajo la experiencia de casi 10 años y el nombre de VT Sports, llevamos a cabo este rebranding para tener una estrategia mucho más reconocible dentro del sector y para, de tu mano, seguir creciendo haciendo realidad los sueños y expectativas de cientos de estudiantes y sus familias provenientes de todas partes del mundo.

Fuente: Business Insider - NCAA

Dicho esto, vamos al lío: ¿en qué consiste una beca deportiva? ¿Cómo funcionan? Las universidades norteamericanas ofrecen estas ayudas económicas a modo de atracción de talento deportivo, y también académico, para que los estudiantes puedan hacer frente a los costes que supone la obtención de una licenciatura en los Estados Unidos, ya sea a través de becas completas o parciales.

 

Durante muchos años, hemos sido testigos de numerosos ejemplos de leyendas del deporte mundial que han trascendido la práctica de su deporte y tuvieron su propia experiencia dentro del circuito deportivo universitario. Micheal Jordan, Tiger Woods, Tom Brady son algunos de ellos, pero es necesario aclarar una pregunta que tal vez te esté surgiendo en este momento: ¿Es necesario ser un prodigio deportivo para tener opciones de conseguir una beca? Rotundamente no. Estos atletas representan la punta del iceberg de todos los atletas que compiten y disfrutan del deporte universitario norteamericano. 

 

Por otro lado, resulta imprescindible para un student-athlete tener claras cuales son sus expectativas, sus aptitudes y actitudes (tanto deportivas como académicas), sus aspiraciones… puesto que la búsqueda y elección de universidad y la cuantía de la beca pivotarán completamente alrededor de estos factores.

 

Bajo el amparo de 24 disciplinas deportivas diferentes y en instituciones educativas de todo tipo, cada vez más estudiantes internacionales dan el salto a los Estados Unidos en busca de un futuro más próspero y prometedor.

Fuente: Business Insider - NCAA

¿Cómo funcionan las becas?

 

Para poder tener la oportunidad de obtener una beca en los Estados Unidos, es necesario cumplir con tres requisitos indispensables para las universidades:

 

  • Récord Académico: Es imprescindible que el estudiante haya finalizado el ciclo educativo de Bachillerato o High School con los mejores registros posibles, puesto que las instituciones tendrán en cuenta la nota media de los cuatro últimos años cursados previo acceso a la universidad. A mejor nota media, mayor abanico de posibilidades tendrá el estudiante y mayores opciones de, incluso, obtener mejores ayudas económicas a nivel académico.

  • Nivel Deportivo: Será el componente diferencial a la hora de descubrir, dentro de las Universidades que encajan dentro del perfil académico, cuáles pueden llegar a estar interesadas en ofrecer una beca deportiva y de qué tipo. Sin embargo, nunca está de más recordar que, aunque el nivel deportivo sea fundamental, si el alumno no cumple con las exigencias académicas de la universidad, su admisión será mucho más complicada de conseguir.

  • Pruebas de acceso de lengua inglesa: Conforme a la admisión del alumno y materialización de la beca, hay dos pruebas de acceso (en principio) que deberán ser superadas: 

    • SAT: es el examen de acceso a la universidad norteamericana, equiparable a la Selectividad o EVAU en España. Sin embargo, su formato es muy diferente y cuenta con dos partes: Matemáticas y Lectura Crítica, en tipo test y que se rige bajo lenguaje americano. Resulta imprescindible prepararlo con un tutor nativo, que conozca el examen al detalle y que maximice las posibilidades de obtener la mejor nota posible. 

    • TOEFL/IELTS/Duolingo: Son pruebas de nivel de idioma para estudiantes de habla nativa no inglesa. Comúnmente el estudiante solo tendrá que hacer frente a una de estas pruebas, siendo el TOEFL el más habitual. 

A través de nuestro programa online de Tutoring, en All American también nos aseguramos de que el alumno supere estas pruebas de la mejor manera posible.

¿Cuándo debo comenzar el proceso?

La perspectiva más recomendable es comenzar el proceso unos dos años antes de dar el salto a la educación universitaria, con el objetivo de preparar todos los detalles de la mejor manera posible, algo que resulta realmente importante para optar a las mejores universidades académicas. Durante este tiempo, haremos frente a la preparación de los exámenes, la elaboración del perfil y la grabación de vídeo deportivo, el contacto con todas las universidades interesadas y gestionaremos todo el papeleo destinado a la admisión del alumno y la obtención de visados.

Puesto que no siempre es posible y, en muchas ocasiones, se comienza el proceso con menos de 12 meses de antelación, esto puede servir como obstáculo en cuanto al número de opciones disponibles y el importe de la beca.


En nuestra web tienes a tu alcance toda la información para cada deporte y numerosas experiencias de nuestros deportistas para que conozcas de primera mano la experiencia. Si quieres saber más y estás dispuesto a dar el salto, no dudes en contactarnos y evaluaremos tus opciones sin ningún compromiso.

Are you ready to be an All American?