College en Wimbledon 2022

Dejamos los clubs de golf a un lado, pero el propósito de esta entrada se asemeja a la anterior en cuanto al origen deportivo de los protagonistas. Este lunes 27 de junio arranca, sobre las pistas del All England Tennis Club, el cuadro final del torneo sobre hierba más importante del mundo de la raqueta. Cómo no, vamos a repasar quiénes de los 128 protagonistas de estas próximas dos semanas, tuvieron un pasado en el circuito universitario estadounidense. Una tendencia muy al alza en los últimos años. 


Cameron Norrie


El tenista británico, a día de hoy asentado en el puesto 12 del ránking ATP, se graduó del grado de Sociología en Texas Christian University en el año 2017, momento en el que decidió convertirse en profesional. En su trayectoria universitaria, fue designado top ranked nacional estadounidense, siendo el primer estudiante en la historia de TCU que adquiere tal galardón. Como cabeza de serie número 9 del torneo, ha superado en primera ronda ante el español Pablo Andújar en tres sets corridos. 

Cameron Norrie / Fuente: TCU360.com

Danielle Collins

 

La mejor representante femenina del college tennis del momento (puesto 8 del ránking WTA) no llega a la cita en su mejor momento de forma. Solo ha podido disputar 6 torneos en lo que va de año debido a varias lesiones. Sin embargo, también desde All American nos hicimos eco de su excelente Open de Australia, en el que alcanzó la gran final. Collins se graduó por University of Virginia del grado de Media Studies & Business, donde se alzó con el título individual de la NCAA en sus años sophomore y senior. En esta primera ronda de Wimbledon ha caído ante la tenista checa María Bouzkova.

 

John Isner

 

Natural de Greensboro (North Carolina), el cañonero John Isner es uno de los nombres propios de cada edición de Grand Slam por su tremendo servicio. Cómo olvidar ese histórico partido en la edición de 2010, en el que se alzó con la victoria en el encuentro con mayor duración de la historia de este deporte (11 horas y 6 minutos) con un resultado de 6-4 / 3-6 / 6-7 / 7-6 / 70-68. Licenciado en Speech Communications por University of Georgia, fue nombrado All American en los cuatro años que compitió con los Bulldogs, manteniendo a día de hoy el récord de victorias de la escuela en modalidad de individuales y dobles. Debutó en esta edición de Wimbledon con una apretada victoria por 3-2 ante el francés Enzo Couacaud.

 

Astra Sharma

 

La australiana tiene una nueva oportunidad de sumar su primera victoria en las pistas del All England Club después de caer en 2019 ante Sofia Kenin y en 2021 ante Kristyna Pliskova. La actual 136 del ránking WTA se graduó en Medicine and Health & Society por Vanderbilt University en el año 2018. Como Commodore, fue galardonada como MVP de la NCAA en 2015 y formó parte del equipo All American en tres ocasiones (en 2015 en modalidad de dobles y en 2017 en individuales y dobles). Se medirá en su tercer intento de estrenar su casillero de victorias en Wimbledon ante la alemana Tatjana Maria.

Astra Sharma / Fuente: The Vanderbilt Hustler

Jenson Brooksby

 

La consagración del tenista estadounidense como top 50 del ránking se ha producido durante esta temporada tras obtener excelentes resultados en la gira norteamericana de pista dura. Tanto en el ATP de Dallas como en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, alcanzó la cuarta ronda, lo cual le ha servido para llegar a la cita de Wimbledon como número 34 del mundo. Sin embargo, su carrera universitaria ha sido realmente heterodoxa. A pesar de que en un primer momento se comprometió para asistir a Texas Christian University, cambió de idea para enrolarse en Baylor University para jugar a las órdenes del prestigioso entrenador Brian Boland. Llegó a la universidad en enero, pero dos lesiones en el pie con contusiones óseas le privaron de disputar ninguno de los 16 partidos previos al estallido de la pandemia de COVID-19. Se verá las caras con el kazajo Mikhail Kukushkin en primera ronda de su primer Wimbledon. 

 

Yuriko Miyazaki

 

Graduada en Mathematics & IT Management por Oklahoma University en 2018, accede al cuadro final de esta edición de Wimbledon tras su reciente nacionalización al Reino Unido. Nacida en Tokio, pero criada en Suiza hasta los 10 años y en Londres hasta su experiencia universitaria, ha experimentado su mejor año como profesional tras su victoria en el W60 de Las Vegas y su primera aparición entre las 200 mejores del ránking WTA. Como Sooner, posee un porcentaje de victorias del 73.8%, la cuarta mejor tenista de la historia de la universidad. Lamentablemente, ha caído en primera ronda de Wimbledon 2022 contra la francesa Caroline Garcia. 

 

Maxime Cressy

 

Graduado por UCLA en 2019, se ha destapado en los últimos años como un sólido jugador en la modalidad de singles, cuando durante toda su carrera universitaria se especializó en dobles, llegando a ser campeón de la NCAA año senior junto a Keegan Smith. Es el máximo estandarte de la universidad californiana ahora mismo en el ránking de la ATP, ocupando el puesto 45 del ránking y llegando a Wimbledon como finalista del torneo previo que se celebró en Eastbourne, en la que cayó ante el estadounidense Taylor Fritz en tres sets. En primera ronda de Wimbledon tendrá enfrente a un hueso duro de roer, el canadiense Félix Auger-Aliassime. 

Maxime Cressy / Fuente: UCLA Athletics

Fernanda Contreras Gomez

 

La tenista mexicana se graduó en 2019 por Vanderbilt University como la tenista con más victorias en individuales en una sola temporada y en el ránking histórico del programa. Acumuló en sus cuatro años como Commodore numerosos títulos de conferencia. En esta su primera participación en la hierba de Londres, se abrió camino al cuadro final a través de las tres rondas clasificatorias. Sin embargo, ha caído en primera ronda en sets corridos ante la polaca Magda Linette.

 

Mackenzie McDonald

 

Tan sólo diez puestos por debajo de Cressy, nos encontramos a otro Bruin, el estadounidense Mackenzie McDonald. ‘Mackie’ asistió durante tres años a UCLA y tras alzarse con los títulos de individuales y dobles en 2016, decidió convertirse en profesional y finalizar sus estudios a distancia. En su tercera aparición en el cuadro final de Wimbledon, se verá las caras con el portugués Nuno Borges, otro de nuestros protagonistas. 

 

Emina Bektas

 

La tenista norteamericana se graduó en el año 2015 por Michigan University como líder histórico del programa en victorias en modalidad de individuales (129) y victorias combinadas (258), es decir, sumando las conseguidas en dobles. Ha conseguido su primera participación en el cuadro final de Wimbledon gracias a sus tres victorias en la fase previa, que le han servido para disputarse un puesto en segunda ronda ante la canadiense Bianca Andreescu.

Emina Bektas / Fuente: MLive.com

Brandon Nakashima

 

Justo detrás de ‘Mackie’, se encuentra el tenista estadounidense de origen japonés Brandon Nakashima, que solo disputó una temporada como estudiante de University of Virginia antes de convertirse en profesional en 2019. Jugará en la primera ronda de esta edición de Wimbledon ante el alemán Nicola Kuhn.

 

Arthur Rinderknech

 

El tenista francés se ha hecho hueco en el top 100 tras licenciarse en Business por Texas A&M University en 2019, en lo que ha representado un ascenso ejemplar desde que se convirtió en profesional. Es su segunda participación en el cuadro final de Wimbledon, donde aún solo ha conocido la victoria en la fase previa que superó en 2021. Se verá las caras con el talentoso tenista canadiense Denis Shapovalov. 

Arthur Rinderknech / Fuente: Texas A&M Athletics

Marcos Giron

 

Giron completa la triple corona de UCLA en esta edición de Wimbledon, ocupando el puesto 65 del ránking ATP. Tras convertirse en campeón NCAA en la modalidad de individuales en el año 2014, como junior, el californiano decidió dar el salto al circuito profesional. Es su tercera participación en el Grand Slam inglés, siendo la segunda ronda de 2021 su mejor marca hasta la fecha. Tendrá la oportunidad de igualarlo ante el jóven tenista danés Holger V. Rune.

 

Steve Johnson

 

Graduado en 2012 por University of South California, el veterano tenista norteamericano se mantiene dentro del Top 100 de la ATP (93). Como Trojan, finalizó su andadura universitaria con una racha de 72 victorias seguidas en modalidad de individuales, alzándose con el título NCAA y llevando a su equipo al cuarto campeonato de equipos consecutivo. Un periplo inmaculado. En su año junior, también se proclamó campeón individual de la NCAA. En esta edición de Wimbledon, disputará como mínimo la segunda ronda, tras la retirada de su rival búlgaro Grigor Dimitrov por lesión. 

 

Dominik Koepfer

 

Licenciado por Tulane University en el año 2016 en Business, el tenista alemán tendrá presencia en el cuadro final de Wimbledon por tercera vez en su carrera. En la pasada edición, registró su mejor resultado, cayendo en tercera ronda ante el español Roberto Bautista-Agut. Como Green Wave, formó parte del All American Team en 2016 y es el segundo jugador con mayor número de victorias en su universidad y un porcentaje del 78%. Tendrá una gran oportunidad de arrancar con buen pie en esta edición ante el colombiano Daniel Elahi Galán. 

 

Nuno Borges

 

La sorprendente retirada de Marin Cilic tras dar positivo en COVID-19, le ha dado la oportunidad al tenista portugués, licenciado por Mississippi State, de ocupar su puesto en primera ronda, en la que se verá las caras con otro de nuestros protagonistas: Mackenzie McDonald. Graduado en 2019, fue finalista de la NCAA en su año senior, además de obtener numerosos galardones por la conferencia SEC y la International Tennis College Association durante sus cuatro años como Bulldog

 

Ryan Peniston

 

Ryan Peniston se graduó en 2018 en International Business por University of Memphis. Si eres muy fan del circuito profesional masculino, te sonará su nombre gracias a la excelente gira de hierba británica que ha protagonizado en este 2022, colándose en los cuartos de final de los Challengers de Surbiton y Nottingham, y torneos ATP de Queen’s y Eastbourne. Esto le ha servido para alcanzar el puesto 135 del ránking, hasta ahora máximo de su carrera. Sigue prolongando su gran momento de forma tras su victoria ante el suizo Henri Laaksonen en sets corridos, como debut en el cuadro final de este Grand Slam.

 

Ryan Peniston (derecha) junto a su compañero Andrew Watson / Fuente: Memphis Athletics

Alexander Ritschard

 

Natural de Zúrich, Alexander se graduó en Studio Arts en el año 2017 por University of Virginia. Como cavalier, se proclamó campeón de equipo de la NCAA y de la ITA, registrando una marca de 25-1 en la modalidad de dobles junto a su compañero Thai-Son Kwiatkowski, también profesional a día de hoy. Este será su debut en un cuadro final de Wimbledon, tras superar los tres partidos de fase previa. Veremos si es capaz de superar a todo un Top 5 mundial como el griego Stefanos Tsitsipas.

 

Paul Jubb

 

Este tenista de origen británico se graduó en el año 2020 por la University of South Carolina, donde en su año junior como Gamecock se proclamó campeón individual de la NCAA en la modalidad de individuales registrando un balance de temporada de 38-4. Ha disfrutado de su segunda participación en el cuadro final de Wimbledon gracias a la Wild Card que le ha brindado la organización. Sin embargo, cayó en primera ronda, no sin dar pelea, ante todo un talento de la raqueta como el australiano Nick Kyrgios, en cinco sets.

 

Alastair Gray

 

Como otro de los jóvenes británicos agraciados con una Wild Card por la organización, el jóven Alastair Gray se encontraba el pasado año bajo la disciplina de Texas Christian University en su año junior, pero renunció a su último año de elegibilidad para optar por el sueño de ser profesional. Pese a que no tuvo una carrera universitaria muy distinguida, tiene una enorme proyección. En el momento en el que se publica esta entrada, disputa su puesto en segunda ronda contra el taiwanés Chun Hsin Tseng. 

 

Catherine Harrison

 

Como colofón, presentamos a la norteamericana Catherine Harrison, graduada en Antropología por UCLA en 2016. A pesar de no poseer una carrera universitaria muy distinguida, alcanzó honores All American en su año sophomore como doblista. Tras estrenarse en las pistas del All England Tennis Club con tres victorias en la fase previa, ha prolongado su buen hacer con una fantástica victoria en primera ronda por 2-0 frente a la holandesa Arantxa Rus. En segunda ronda, se medirá a la australiana Alja Tomljanovic.

Catherine Harrison / Fuente: MyTennisHQ

Wimbledon 2022 es la edición en la que más tenistas con pasado universitario norteamericano han formado parte del cuadro final. El meteórico ascenso del college tennis solo augura cada vez más representantes en los mejores torneos del mundo del tenis.

 

Si quieres formar parte del circuito universitario americano, contáctanos de forma gratuita en All American Education para evaluar tus posibilidades. Disfrutad del espectáculo con unas buenas fresas con crema, como es tradición en el sudoeste de Londres y, como siempre, #DreamBig.


¡Hasta la próxima entrada!