OPT: Qué es y por qué lo necesitas si quieres trabajar tras la Graduación en EEUU

¡Bienvenidos de nuevo al Blog de All American Education! Mucho de nuestro esfuerzo y contenido está enfocado a la etapa pre-universitaria y cómo conseguir una beca para estudiar en Estados Unidos. Pero, ¿qué ocurre según se va aproximando tu Graduación? ¿Has pensado tal vez en seguir formándote? Tal vez, ¿en volver a tu país de origen? ¿O te gustaría seguir forjando tu futuro en los Estados Unidos y, quizá el día de mañana, ejercer tu profesión allí?


Si tu idea está más relacionada con esta última pregunta, quédate con nosotros. Necesitarás un permiso que te permita comenzar a trabajar, durante los últimos meses de tu carrera si así lo deseas, a modo de práctica; e incluso ampliar la duración de tu visado una vez te gradúes en la Universidad. Sea cual sea tu motivación: ampliar tu experiencia, hacer networking e intentar abrirte puertas de cara a un futuro en cualquier parte del mundo, o para tratar de mantenerte en los Estados Unidos; el OPT es una herramienta muy útil para los estudiantes internacionales. Pero no nos adelantemos, vamos a echar el freno y a comenzar por lo más básico. 

El OPT (Optional Practical Training), o Formación Práctica Opcional en español, es un programa que permite a los estudiantes internacionales que asisten a universidades en Estados Unidos trabajar en su campo de estudio durante un máximo de 12 meses. Es una buena manera de adquirir experiencia trabajando en tu campo y hacer networking, lo que podrá ser útil para ti independientemente de tus objetivos, si decides solicitar la residencia permanente en USA más adelante o deseas volver a tu país de origen a ejercer. Como es lógico, este permiso debe estar directamente relacionado con el campo de estudios universitario del estudiante.


Para solicitarlo, no es necesario que hayas recibido una oferta de trabajo y tendrás que buscar asesoramiento en la universidad en la que estudies. Bajo este permiso, podrás ejercer durante un máximo de 20 horas semanales y deberá ser completado en un máximo de 14 meses posteriores a la graduación, si el estudiante opta por solicitarlo al finalizar sus estudios. Estos 14 meses serían los que componen la duración total del programa de trabajo (12 meses) más los dos meses de margen que se le da a un solicitante para que, una vez obtenido el OPT junto a la Tarjeta EAD (Employment Authorization Document) que es el documento oficial que acredita el permiso, obtenga un empleo en Estados Unidos. 


Una vez finalizado el OPT, si el trabajador internacional desea seguir ejerciendo en Estados Unidos, deberá optar por la tramitación de un nuevo visado, ya que el período de este permiso no es prorrogable. Puede ser el visado HB-1, a través del cual una compañía acredita que el empleado internacional está más cualificado que otros potenciales candidatos estadounidenses que estén en el paro. Tiene una duración de 3 años que, podrían ser prorrogables hasta que, al acumular un período de 10 años, se pueda aplicar a la ciudadanía estadounidense. Otras opciones, pueden ser el B-1, para profesores universitarios o el O-1, para deportistas y artistas, dependiendo de la situación personal de cada individuo.


¡Esperamos que esta información te haya aportado mucho valor! Desde All American Education, queremos ayudarte para que la experiencia universitaria no sólo sea única mientras dure, si no que marque tu camino y tu futuro laboral hacia los mejores escenarios posibles.

 

Un saludo y, ¡hasta la próxima entrada! #DreamBig