UTR: La métrica que rige el tenis actual

All American Education va cobrando forma y, como no podía ser de otra manera, es necesario que repasemos todos los aspectos básicos que condicionan la obtención de becas en los Estados Unidos.

En esta entrada, vamos a centrarnos en el tenis para explicaros en qué consiste la ya consolidada métrica del UTR (Universal Tennis Rating), introducida en el circuito profesional en el año 2018 y que resulta determinante para los cuerpos técnicos de universidades norteamericanas a la hora de evaluar las aptitudes de los tenistas y darles la posibilidad de obsequiarles con una beca deportiva.

El UTR es el resultado numérico de un algoritmo que busca evaluar el nivel tenístico dentro de una escala universal y un rango creciente entre 1 y 16.50 puntos. Para determinar la valoración de cada tenista, se tienen en cuenta los últimos 30 partidos disputados y se asigna para cada partido una calificación y un nivel de dificultad en función del ránking de ambos contrincantes, su historial y el resultado final del enfrentamiento.

Esto quiere decir que, en base a estos factores, el algoritmo calcula un resultado esperado que, en función de lo fidedigno que haya sido llevado a la disputa real, repercutirá positiva o negativamente en la valoración del tenista, en función de los juegos ganados. Es decir, si bajo este algoritmo se espera que un partido acabe con un resultado de 6-1/6-2, y acaba con 7-6/6-3; la puntuación del tenista que ha superado las expectativas se verá recompensada. Cada vez que un tenista participe en un torneo que se rija por sistema UTR, la herramienta actualizará la estadística y ajustará el resultado.

La métrica UTR fue implementada en el año 2016 y reconocida oficialmente por la Asociación Oficial de Tenis Universitario en Estados Unidos (ITA). Resulta una herramienta enormemente útil para los cuerpos técnicos de las universidades a la hora de evaluar tenistas, por lo que es necesario mantener un rating UTR acorde a tu nivel tenístico para poder maximizar las opciones de conseguir una beca.

Para que el concepto quede lo más claro posible, os facilitamos un vídeo, realizado por la propia Universal Tennis, para comprender al detalle todo lo que este rating implica:

¿Es el UTR imprescindible para conseguir una beca?

El UTR no resulta el único requisito para ser recompensado con una beca por parte de una universidad americana, pero sí resulta un componente fundamental para maximizar tus opciones. Cuanto mayor sea tu UTR, mayor abanico y mejores ofertas recibirás. Sin embargo, existen otros factores, tanto deportivos como académicos, que resultan fundamentales para poder conseguirlo:

  • Nivel Académico: Finalizar el ciclo de Bachillerato es imprescindible para poder obtener la posibilidad de empezar el ciclo educativo universitario en Estados Unidos y, cuanto mayor sea tu nota media, mayores oportunidades tendrás de obtener una beca, no sólo deportiva, sino también académica.
  • Ranking Nacional: Otros componentes deportivos como el ITF Sub-18, ránking ATP/WTA o el ránking nacional del tenista pueden suponer un factor diferencial para los cuerpos técnicos a la hora de tomar una decisión.
  • Nivel Lingüístico: Para obtener una beca en los Estados Unidos, cada student-athlete debe preparar y superar de la mejor manera posible dos pruebas oficiales de acceso: el SAT (de aptitud académica) y el TOEFL/IELTS/Duolingo (de aptitud lingüística). A través de nuestro programa online de Tutoring personal, desde All American podemos ayudarte con todo el proceso.

En All American, creemos que nuestro auténtico valor reside en la atención personalizada sobre cada estudiante-atleta para conseguir maximizar sus opciones, en función de sus gustos y necesidades personales. Por ello, te ayudamos a gestionar todo el proceso, desde la creación de tu perfil deportivo hasta la preparación de los exámenes, e incluso un calendario de torneos UTR para llegar en las mejores condiciones. Contáctanos sin compromiso para evaluar tus opciones de forma gratuita.

Tienes una cita con tu destino. Are you ready to be All American?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email