La batalla por el trono de la NCAA: March Madness 2022

El pasado domingo 13 de marzo se reveló el bracket final del torneo de postemporada de la División I del baloncesto universitario estadounidense, popularmente conocido como March Madness, uno de los eventos ineludibles del deporte norteamericano y mundial. Tres semanas de ruda competición, a partido único, en el que los 68 mejores equipos del país se disputan los cuatro puestos de acceso a la gran Final Four. El fin de fiesta de esta edición tendrá lugar en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, entre el 2 y 4 de abril.

Ya es vox pópuli que el ciclo universitario baloncestístico en Estados Unidos resulta la antesala para cientos de jugadores para la práctica profesional de este deporte. Sin ir más lejos, 50 de los 60 seleccionados en el Draft 2021 de la NBA provenían de un programa de baloncesto universitario. Innumerables ejemplos de estrellas actuales del deporte como Stephen Curry, Kevin Durant, Klay Thompson, Ja Morant… formaron parte en su momento este evento que, a niveles de audiencia y exposición, deja en un completo segundo plano a cualquier competición profesional.

¿Qué podemos esperar de esta edición?

Una vez se han disputado todas los torneos de conferencia alrededor del país y se han conocido los 32 campeones, el Comité de Selección de la NCAA seleccionó el pasado domingo 13 de marzo a los 36 invitados al gran baile de fin de curso; que llegan sin título bajo el brazo pero con méritos estadísticos acorde. Los Bulldogs de Gonzaga University (Spokane, Washington) se presentan en la cita como Nº1 nacional por quinta vez en su historia.

Sin embargo, aún quedan por disputarse los últimos 4 puestos para cada región. Esta primera fase se conoce como First Four y podríamos considerarla como una ‘repesca’; una última oportunidad para estos programas de ganarse un puesto en el cuadro final: Rutgers vs Notre Dame (Región Oeste), Texas Southern vs Texas A&M Corpus Christi (Región Medio Oeste), Wright State vs Bryant (Región Sur), Wyoming vs Indiana (Región Este) serán los enfrentamientos que definirán los enfrentamientos finales que darán pistoletazo de salida el próximo 17 de marzo.

A falta de estos partidos, este sería el cuadro final para cada una de las regiones (de arriba a abajo se muestra cada enfrentamiento y el puesto de la clasificación desde el cual acceden al torneo):

Fuente: NCAA March Madness (@MarchMadnessMBB)
Fuente: NCAA March Madness (@MarchMadnessMBB)
Fuente: NCAA March Madness (@MarchMadnessMBB)
Fuente: NCAA March Madness (@MarchMadnessMBB)

Este March Madness 2022 será el último torneo para el entrenador de Duke University, Mike Krzyzewski, o conocido popularmente como ‘Coach K’, que anunció su retiro tras nada menos que 41 temporadas en el cargo al frente de los Blue Devils. Sin duda, el papel del equipo de la universidad de Carolina del Norte tendrá todos los focos sobre su persona como colofón a una carrera legendaria. Para hacerse una idea de la magnitud de su legado, las entradas para asistir al último partido disputado en su estadio el pasado 4 de marzo, llegaron a la friolera de 50,000$ en la reventa.

Feb 23, 2022; Charlottesville, Virginia, USA; Duke Blue Devils head coach Mike Krzyzewski yells to his team from the bench against the Virginia Cavaliers in the first half at John Paul Jones Arena. Mandatory Credit: Geoff Burke-USA TODAY Sports

Existe una prolongada tradición para los fans del deporte universitario en los Estados Unidos de, cada año, realizar su predicción sobre la disputa de todos y cada uno de los partidos que se disputan a lo largo de las tres semanas de competición y, por supuesto, coronando al que considerarán campeón a principios de Abril. Si bien la formación del cuadro final depende completamente del rendimiento ofrecido a lo largo de toda la temporada, la magia de la competición ha dado la oportunidad a las supuestas ‘cenicientas’ del torneo de dar la campanada ante los más grandes competidores nacionales.

Sin embargo, si hablamos de pura estadística, éstas no juegan a nada en su favor en esta primera ronda:

  • Solo en 1 ocasión de 144 partidos disputados desde 1985, el 16º clasificado de una región ha conseguido derrotar al campeón de la misma. Ocurrió en 2018 cuando, por una contundente victoria 74-54, la Universidad de Maryland Baltimore County (UMBC) superó a Virginia sorprendiendo a toda la nación. Las probabilidades de que algo así vuelva a ocurrir son de un 0,07%.
  • Solo en 9 ocasiones de 144 partidos disputados, el 15º clasificado de una región ha conseguido apear de la competición al 2nd seed, lo que muestra una probabilidad de 0.62%. Sin embargo, expertos apuntan que, en la región Midwest, Jacksonville State puede poner las cosas muy difíciles a Auburn University, por lo que no conviene dar por derrotados a los ‘Gamecocks’.
  • Otro ‘Upset Alert’: Arkansas (4º Oeste) se enfrenta a Vermont (13º). Los Razorbacks llegan en una racha de 15 victorias en los últimos 18 partidos. Pero los Catamounts pueden superarlo, ya que van 22-1 en sus últimos 23, con la única derrota por un punto en la prórroga en Hartford. Vermont se ha convertido en el matagigantes de su conferencia. Los Catamounts ganaron el título de la temporada de America East por seis partidos, y sus márgenes de victoria en el torneo de la liga fueron de 39, 32 y 39 puntos.

Numerosas historias y posibles desenlaces nos depara el apasionante torneo de final de temporada del baloncesto universitario en Estados Unidos. 61 partidos y 19 días de competición después, los 4 mejores equipos del país se disputarán el cetro nacional en la Final Four del Caesars Superdome de Nueva Orleans. Puedes seguir el transcurso de toda la competición a través de la web oficial de la NCAA o de la plataforma audiovisual Hulu.

Si tú también quieres disfrutar de la competición universitaria americana, en VT Sports queremos ayudarte a encontrar tu lugar. Contáctanos sin compromiso para evaluar tus opciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email