Bachillerato Internacional para estudiar en los EEUU ¿Es necesario?

Si de algo tenemos consciencia dentro de All American, es que el currículum estudiantil puede marcar la diferencia a la hora de tomar decisiones acerca del futuro más inmediato. El Bachillerato Internacional, conocido técnicamente como Programa de Diploma, es una certificación ofrecida por una organización suiza sin fines de lucro que cuenta con el reconocimiento y respeto de las principales universidades e instituciones educativas del mundo.

International Baccalaureate afirma que este programa ‘tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural’.

Está formado por el tronco común del PD y seis grupos de asignaturas. El tronco común contiene tres componentes: Teoría del Conocimiento, un trabajo de investigación y ensayo llamado La Monografía, y un último proyecto enfocado en los conceptos Creatividad, Actividad y Servicio.

Por su parte, los seis grupos de asignaturas son: Lengua y Literatura, Adquisición de Lenguas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes; dentro de las cuales, existen distintos cursos de los que los alumnos eligen uno de cada grupo, pudiendo sustituir una asignatura del grupo de Artes por una segunda elección de cada uno de los grupos anteriores.

Desde All American, consideramos que la experiencia educativa americana puede ayudar a desarrollar estas capacidades, envuelto en un ecosistema repleto de diferentes culturas, alumnos de diversas nacionalidades y capaz de aportar experiencias vitales que marquen un antes y un después en la vida de los alumnos. De todos y cada uno de ellos, sin excepción, siempre con buena predisposición y afán por demostrar sus condiciones académicas y atléticas.

Sin duda, poseer una distinción de este calibre sería un enorme punto a favor de cara a una aplicación en universidades que tengan los requisitos académicos más exigentes, las Harvard, Yale, MIT…, esas que todos conocemos. No obstante, estos programas requieren una gran inversión en tiempo para estar preparado de cara a las pruebas académicas y no admite ningún tipo de flexibilidad, al ser un currículum rígido que no admite preferencias o la selección de ramas académicas que permite el sistema educativo tradicional.

Tal y como puedes encontrar en otras entradas de este blog, el sistema educativo norteamericano tiene una adaptabilidad única que permite a cada estudiante encontrar una oportunidad de encontrar un destino y trabajar por un futuro adecuado para cada uno, más allá de su perfil.

Si estás buscando un refuerzo positivo de cara a tus posibilidades de dar el salto al otro lado del charco, la respuesta más corta a la pregunta que encabeza esta entrada, sería NO. Rotundamente. Todos los alumnos que han cursado satisfactoriamente el bachillerato nacional pueden tener un sinfín de opciones para encontrar un futuro en los Estados Unidos que le permita vivir una experiencia única y fructífera.


Sin embargo, ¿eres un estudiante con enorme capacidad y así lo reflejan tus calificaciones? ¿Tanto como para optar a este título? Fantástico, ¡tu abanico de oportunidades será mucho más amplio! Podrías tener la posibilidad de escoger sobre una selección de universidades que, bajo otra circunstancia, simplemente pasarían desapercibidas. Sí, de nuevo, esas que todos conocemos.

Cada caso es único, y en All American tenemos la capacidad y las herramientas para encontrar la institución adecuada para cada alumno. Pregúntanos sin compromiso, tu oportunidad está más cerca que nunca.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email